jueves, 22 de junio de 2017

CUENTA REGRESIVA PARA MI 1RA COMPETENCIA FITNESS

30 DIAS.....a eso estoy exactamente de vivir la experiencia de mi primera competencia.
Me siento emocionada pero nerviosa al mismo tiempo, la preparación cambia drásticamente y el régimen alimenticio ni hablar.
Siento maripositas en el estomago.

POR QUÉ DECIDÍ COMPETIR?
Esta propuesta de competir llego por parte de mi entrenador, vio en mi potencial para hacerlo y se ofreció como mi guía y acompañante en el proceso; por otro lado, cuando él me lo dice yo estaba pasando por un momento de mi vida en que me sentía desmotivada, atascada, viviendo una rutina que no me ofrecía nada nuevo y quería algo más pero no sabia que, necesitaba un DESAFIÓ, una meta grande y pues....la encontré, supe en ese momento que era lo que estaba buscando, amo el ejercicio, amo entrenar y ahora iba a tener mas sentido.
Luego, en el mes de febrero de 2017 asistí al Mr Olympia, una competencia muy concurrida a nivel mundial y pude ver como era la competencia, las niñas, la pasarela, sus trajes de baño brillantes, su elegancia, su peinado, maquillaje, los cuerpos y me dije: ALLÍ QUIERO ESTAR, ES UNA TARIMA COMPITIENDO.
Desde ese momento empece la preparación con el objetivo de llevar mi cuerpo a los parámetros de competencia exigidos por la federación.

AHORA SI,  Y COMO ME ESTOY PREPARANDO?

Como mencione anteriormente, la preparación para esta competencia inicio en febrero, primero con una ETAPA DE VOLUMEN, construcción de musculo para tamaño y forma, ojo, en este etapa hay un incremento de adiposidad, es decir, hay un aumento de % de grasa pero es controlado. Lleve una dieta muy balanceada entre carbohidratos como arroz, papa, avena, harinas integrales; Proteína como pechuga de pollo, carne magra, tilapia, atún y los infaltables vegetales y frutas.
El entrenamiento se centro en aumento de carga para generar la hipertrofia muscular, series de 12 rep y llegando al fallo muscular.
En este plan alimenticio tenia mi cheat meal y era lo mejor de la semana, que significa esto?, el domingo mi almuerzo era libre, lo que quisiera comer y adivinen que comía....por supuesto, hamburguesa, pizza, helado, etc.

La segunda etapa fue DEFINICIÓN, ya hay musculo construido ahora se debe bajar el % de grasa ganado y "destapar" los músculos, que sean más visibles, detallados, bonitos :).
Aquí aumente el cardio a 4 días por semana sesiones de 30 min y bajan los carbohidratos (la parte triste). El plan alimenticio se centra en mayor consumo de proteína para cuidar el musculo ganado (misma proteína de la etapa 1) y los carbohidratos ahora se reducen al arroz integral, avena, galletas de arroz; el consumo de vegetales continúa igual.
El entrenamiento sigue con carga, se reduce un poco porque no se tiene la misma energía para levantar el mismo peso de la etapa 1, recuerda que esta bajo el consumo de carbos, pero debes seguir exigiendo al cuerpo como mencione, no se puede descuidar el músculo.
La carga que manejo es aquella que me permita sacar entre 15 y 20 rep por serie, también se llega al fallo muscular.
Aqui ya no hay cheat Meal.

La tercera etapa es la que empece hace un par de semanas y se trata de llevar el cuerpo al PUNTO DE COMPETENCIA, o lo que llama mi entrenador etapa de "secarse", de que se marque hasta el alma jajajaja. Cada categoría dentro del fitness femenino (bikini, wellness, bodyfitness) tiene sus reglas, sus directrices y sus puntos de calificación; mi categoría es Bikini, para que se hagan una idea, se trata de cuerpos con poca masa muscular, cuerpo tonificado y se hace énfasis en la figura y detalles en pasarela.  Lo cual quiere decir que no puedo tener las piernas tan gruesas y es unas de las cosas que mas me ha costado aceptar pero que es un requisito para llegar lejos.
En este punto mi gente, no consumo carbohidratos, solo proteína como pollo y pescado y vegetales.
Esta etapa es mental, el cuerpo esta con poca energía pero son las ganas de llegar a la competencia y ganar las que te hacen continuar. (y así es todo en la vida, cuando quieres algo debes sacrificar y luchar, nunca rendirte, Porque las personas extraordinarias hacen cosas que un personas promedio no podría, ni siquiera intentaría).

Por ahora así  van las cosas:

1. Cardio dos veces al día todos los dias ( en ayunas y otro en la tarde, cada uno de 1 hora)
2. El entrenamiento sigue igual, aún cuando me quede corta de energía por la falta de carbohidratos, debo exigirme al máximo y entrenar igual o mejor que antes, por supuesto, bajan las cargas y aumentan las repeticiones.
3. El descanso es clave, dormir las mínimo 8 horas y cuando puedo me doy una siesta en el día.
4. En mi mente esta todo el tiempo la competencia, me visualizo en el escenario ante los jueces, viendo en mi cuerpo el resultado de este camino y en mi corazón la satisfacción de haberlo logrado, tengo frases de motivación en mi celular y en el apartamento. NO puedo desfallecer en este punto. Mi familia, amigos y entrenador han sido claves en esta etapa.

Bueno, este es mi día 30.....que empiece la cuenta regresiva.



martes, 20 de junio de 2017

MI ANTES Y MI AHORA...TUMBANDO MITOS.

YA LES CONTÉ COMO EMPEZÓ TODA ESTA  FIEBRE DEL GYM...
AHORA QUIERO MOSTRARLES COMO HA SIDO MI PROCESO DE CAMBIO, NO SOLO FÍSICO SINO MENTAL Y SOBRE TODOS, LOS MITOS QUE DEBÍ DERRIBAR PARA ALCANZAR MI OBJETIVO.

Soy una chica de 1, 64 mt y con peso promedio ( antes del gym) de 50 kg. Aunque estaba dentro del rango saludable de peso, no quería verme tan delgada; así que mi historia no es sobre como ADELGAZAR, mi historia se basa en como AUMENTAR MASA MUSCULAR, aunque la experiencia y el estudio me han enseñado de ambos.

entonces, inicie con mis 50 kg de peso, con la rutina que me fue dada en el gym siguiendo todas las indicaciones: series, peso, etc....sin embargo, empece a darme cuenta que algo faltaba, aunque entrenaba no sentía que lo hiciera bien, es decir, sentí que podía hacerlo mejor y aqui derribe el primer mito;

1. Una mujer puede entrenar con peso, SI, y mucho peso (acorde a cada capacidad) y NO te vas a poner como hombre, NUNCA. A medida que iba aprendiendo la técnica correcta de los ejercicios, (lastimosamente esto no lo enseñan muy bien en los gimnasios, así que aprendí leyendo, viendo vídeos y preguntando) iba aumentado el peso, lleve mis músculos al limite, hasta donde sabia que podía hacerlo, hay una frase que suena a cliché pero es cierta, SI NO DUELE NO FUNCIONA.
Así que.....perdí el miedo a entrenar duro, fuerte, con peso, con ganas.

Bueno, ya estaba entrenando fuerte pero algo faltaba, si, hubo cambio muy notorios los  primeros meses sobre todo en mis piernas, eran definidas y gruesas pero no era todavía la meta que me había propuesto, llego un punto que me sentí estancada, sin avance y no sabia que era, ya había cambiado de rutina, de método pero aún faltaba...y fue allí que conocí al que sería y es y espero que siga siendo mi personal trainer, y derribe el mito 2:

2. Puedes entrenar muy fuerte, 6 veces a la semana, 1 o mas horas diarias, PERO si no lo acompañas de una alimentación balanceada y acorde a tus necesidades y objetivos no lograrás mucho. El fitness es un mundo complejo e integral (y hablo de fitness como estilo de vida), requiere de un equilibrio entre ejercicio, alimentación, suplementación y descanso. Yo asumí que comía bien, yo pensé que estaba llevando una alimentación saludable, eso si entre semana porque el fin de semana comía de todo y sin medida porque tenia en mi cabeza YO ENTRENO MUY DURO EN LA SEMANA ASÍ QUE PUEDO COMER LO QUE QUIERA EL FIN SE SEMANA PORQUE ESTOY COMPENSANDO...mentira!!!!, si puedes darte un gustico pero con mesura y todo dependiendo de tu objetivo.  Así que cuando vuelvan a decirte que con el ejercicio compensas tus malos hábitos, es falso.

Fue en este punto que inicie mi plan alimenticio, por primera vez en la vida conocí y practique una "dieta" y lo pongo entre comillas porque en realidad para mi ha sido aprender a comer, aprender a entender mi cuerpo....y adiós mito 3:

3. DIETA NO ES AGUANTAR HAMBRE, por favor!!!, no creas ese cuento, no lo es. Esto se trata de APRENDER A COMER, yo tengo 6 comidas al día cada 3 horas, dentro de esas comidas hay huevos, fruta, pollo, carne, arroz, galletas integrales, verduras, café, etc. ves?, yo no aguanto hambre. Lo que pasa es que debes limitar el consumo de  cosas ricas pero no tan saludables, como helados, pasteles, chocolatinas, papas fritas, comida rápida....(ojo, ese pecadito si me lo doy pero no con la misma frecuencia de antes). y lo mejor de todo, LA SALUD, no volví a sentir nunca más mi estomago inflamado. Punto a favor de la dieta.

Y he aquí los mitos principales que derribe y me ayudaron a mejorar mi condición física, veo cada vez mas cerca la meta que me propuse al iniciar en el mundo fitness.


Les dejo mi proceso de cambio.....y recuerda, yo sigo en construcción y tu??
Poco a Poco iré profundizando cada tema, por ahora quiero que me empieces a conocer. :)

viernes, 16 de junio de 2017

Y así empezó esta historia...

Todos en algún momento hemos pensado en iniciar una vida saludable, hemos dicho firmemente (sobre todo los 31 de diciembre) que este será el año, que por fin dejaremos la vida sedentaria y cambiaremos nuestro estilo de vida....hemos soñado con un cuerpo que se ajuste a nuestro ideal ( ojo, a nuestro ideal no al ideal que nos quieren imponer), porque seamos sinceras, el nivel de autoestima sube a medida que nos sentimos bien con nosotras mismas y como buenas chicas....siempre tenemos algo que nos gustaría mejorar.

Siempre me ha gustado el deporte, baloncesto, voleibol, fútbol, porrismo.....pero llego una etapa de mi vida (esa etapa donde empiezan las responsabilidades, el primer trabajo formal, empiezas a ser un adulto) y deje todo esto a un lado y me dedique  a lo que suponía era más importante, trabajar.

Pero llega uno de esos momentos donde te ves envuelto en la famosa rutina, día tras día haces lo mismo, con los mismos y ves pasar frente a ti el tiempo y te das cuenta que algo falta....hay vacíos, hay insatisfacciones, empieza el estrés, el aburrimiento y  surgen preguntas como ¿ que estoy haciendo de mi vida?, ¿ soy feliz?, ¿ que puedo hacer para sentirme mejor conmigo misma?... y a preguntas tan profundas, reflexivas y existenciales surgió una respuesta: Entrar al gym ( suena raro, lo sé...otros habrán pensado en irse de mochileros por el mundo, cambiar de trabajo, ir a un voluntariado, un intercambio....para mi, fue una respuesta más sencilla).

En el 2014 toco el suelo del un gimnasio por primera vez en mi vida....si, en mi VIDA.
y fue la mejor decisión que pude tomar, inicio como una terapia anti- estrés, después de un largo día de trabajo, cambiaba mis tacones por tenis, blazer por camiseta y a entrenar....a dejarlo todo allá, sudor, problemas....
Conocí nuevas personas, salí de la rutina, mi físico empezó a cambiar (siempre he sido delgada pero ya tenia más forma) y sobre todo, ME DI CUENTA QUE SOY FUERTE...EN EL  GYM EMPECE  A ENTRENAR NO SOLO MIS MÚSCULOS SINO MI MENTE, MI DISCIPLINA....pero luego de un tiempo, decidí retirarme. Perdí la motivación.

Pero el hijo pródigo vuelve a casa .....regrese un año despues, a finales de 2015, esta vez mas decidida, la motivación: una ruptura amorosa (una de las principales razones por las cuales las personas deciden entrar al gym...pues si me dejo, que después se arrepienta de lo buenona que voy a quedar). Aunque esta vez, había una diferencia, ENCONTRÉ UNA GUÍA, ENCONTRÉ A ALGUIEN QUE ACOMPAÑO MI PROCESO, ME COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA Y SU CONOCIMIENTO....ME MOSTRO OTRA CARA, ( no solo es ir al gym y hacer una rutina, muchas veces mal hecha), ES METERLE PASIÓN, ES COMPROMISO CONTIGO MISM@, ES CAMBIAR TUS HÁBITOS, ES DECIDIRTE A LOGRAR OBJETIVOS...SACAR LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISM@.
ENTRENAR ES VIDA, ES FUERZA Y ES DISCIPLINA.

POR ESO ESTOY AQUI....QUIERO ACOMPAÑARTE EN ESTE PROCESO, QUE VIVAS REALMENTE CON GUSTO EL ENTRENAR EN UN GIMNASIO, QUE VEAS CAMBIOS EN TU CUERPO Y EN TU MENTE, QUE SEAS UN EJEMPLO A SEGUIR Y SIRVAS DE INSPIRACIÓN.....QUE TE MIRES AL ESPEJO Y AMES LO QUE VES.

YO AÚN ESTOY EN PROCESO DE CONSTRUCCION (Como suelo decir)...llevo 5 meses dedicada al ejercicio integral, (alimentacion, entrenamiento y suplementación) aunque ya sumo mas de 1 año entrenando.....y si yo pude lograrlo tú también.
Hay mucho camino por recorrer pero lo importante es dar el primer paso.